miércoles, 25 de junio de 2008

Descubren Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir hidroelectrica

Se trata del Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, que considera el embalse del lugar donde se ubica este patrimonio cultural pewenche identificado por el antropólogo Tom Dillehay. En el sitio actualmente viven familias pewenche que anteriormente fueron relocalizadas para la instalación de las hidroelectricas Pangue y Ralco...
Región del Biobío, Territorio Pewenche - El prestigiado arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay visitó este verano la zona amenazada por el embalse Angostura y corroboró la existencia de un "Kuel" en el sector de Los Notros. Los Notros se ubica en el limite entre las comunas de Santa Bárbara y Alto Bio-bío, en la región que lleva el nombre del río "premiado" con dos embalses correspondientes a las represas Pangue y Ralco.
Un tercer embalse se pretende realizar para la construcción de la central hidroeléctrica que lleva el nombre de "Proyecto Angostura", que utilizaría las aguas de los ríos Huequecura y Bio-bío, agregando un nuevo embalse a este último.
En el sitio actualmente viven viven familias pewenche que anteriormente fueron relocalizadas para la instalación de las hidroelectricas Pangue y Ralco, construida tras el acuerdo entre la comunidad pewenche de Alto Bio-bío y el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), que incluía el acuerdo de no construir más hidroelectricas o embalses en el Rio Bio-bío.

Patrimonio Cultural Mapuche

El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren.

Ver VIDEO con una nota de Canal 13, en el blog "No mas Represas Quilaco Aguas Libres": http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

No hay comentarios: